Powered By Blogger

Apr 13, 2008

De Derbez

Este post tenía varios días gestándose. Lo que pasa es que hace como dos semanas fui al cine con una amiga que trabaja ahi en el mismo edificio que yo, fuimos a ver "La misma Luna". Originalmente tenía pensado reseñar la película pero luego, por equis o ye, se me fue la inspiración.

Debo confesar que soy aficionado al humor mexicano. Ese humor lleno de albures ocultos y dobles sentidos. Ese tipo de humor que no aplica en ningún otro país más que en el nuestro.

Aunque muchos me cataloguen de "naco", siempre me ha gustado el humorismo mexicano y siempre me he reído con las ocurrencias de nuestros ´comediantes, tales como Los Polivoces, Héctor Lechuga, Chespirito, Andrés Bustamante, Los hermanos Valdés, y muchos más, pero mi favorito, sin lugar a dudas, es el señor Eugenio Derbez.

Recuerdo estar en la primaria y esperar ansiosamente el viernes, cuando se transmitia "Al Derecho y al Derbez", para reirme como loco por media hora y contar los chistes el lunes con mis compañeros, principiantes del albur, al igual que su servidor.

Además de sus programas, como XHDRBZ, Al derecho y al DeRbez y su novela No tengo madre, que no era mala pero el público no la favoreció, de los trabajos que mas me gustan de mister Eugenio son los sketches que se avienta cada dos años con el equipo de Televisa Deportes tanto en las olimpiadas y los mundiales.

Aquí les dejo un pequeño sketch, de los mejores paar mi gusto, de Barnaby Prieto rumbo al mundial Francia 98. La calidad no es muy buena pero este material estaba prácticamente perdido.

La Misma Luna, 2007

La misma luna (Under the same moon, Fox Searchlight Pictures, 2007), cuenta las historias paralelas de Carlitos, un niño de nueve años, y de Rosario, su madre. Buscando darle una mejor vida a su hijo, Rosario trabaja ilegalmente en los Estados Unidos mientras su madre cuida de Carlitos en México. Inesperadas circunstancias llevan tanto a Rosario como a Carlitos a iniciar sus propios viajes en un desesperado intento por reunirse.

En el camino, madre e hijo se enfrentan a retos y obstáculos, pero nunca pierden la esperanza de que algún día estén juntos de nuevo. La película de Riggen no sólo es una conmovedora historia familiar, sino que también ofrece un sutil comentario sobre el muy debatido tema de la inmigración ilegal.

Como dijera mi Segl, es como un episodio de Mujer casos de la vida real. Yo a esa crítica le agregaría que cuenta con una muy buena producción y un guión que, a pesar de ser un tema algo trillado, te hace reflexionar sobre todos los sueños que la frontera y las políticas migratorias terminan por destruir.

Cuando mi inspiración Derbeziana se había extinguido, mi buen amigo y compañero Víc Sánchez, me regaló dos boletos para ver el musical producido por Derbez "Una Eva y dos Patanes", mismo al que, con una compañía de lujo, disfruté gustoso.

Una Eva y Dos Patanes (Dirty Rotten Scoundrels, 2008)

La historia trata sobre un par de estafadores quienes hacen una apuesta para ver quien es el más chipocludo, tratando de despojar de su riqueza a una tímida y soñadora muchacha que llega al puerto donde ellos realizaban sus fechorías. Basada en la película de 1988 "Dirty Rotten Scoundrels", este musical se ubica en el Top 2 de mis musicales favoritos. Si quieres reírte un rato con las ocurrencias del Señor Derbez, y su guapa mujer, Alessandra Rosaldo, no te debes de perder esta genial puesta en escena donde, además de actuar, producir y adpatar el guión, Eugenio, se atrevió a cantar. Gracias Gaby, por acampañarme.


Derbez y Rossaldo hacen una excelente mancuerna.

En fin, ahí están mis dos recomedaciones, y si andas de ocioso por la red y no tienes nada mejor que hacer, checa los reportajes de Sammy en "Sección Imposible" de XH-DRBZ (en youtube sin lugar a dudas).

---------------------------------------------------------
Pocos días después de ver La Misma Luna, me enteré que la actriz Jaqueline Voltaire, quien compartiera créditos con Derbez en dicho filme, falleció a los 59 años de edad a causa de cáncer. Jaqueline también compartía escenario con Eugenio en "Una Eva y dos Patanes".

En Paz Dezcanse.
---------------------------------------------------------

Si quieren saber algo más, pregúuuuuuuuntenme.....

**Alito Abasolo

6 comments:

Casi 30 said...

Sin duda el mejor personaje de Derbez era (para mi gusto) el Profesor Armando Hoyos y el Lonje Moco. Me moría de la risa... pero eso fue cuando el Derbez "viejito" de lo nuevo no me gusta nada y es más, me parece que se ha vuelto innecesariamente vulgar y chafa.
La peli no la he visto porque para bien o para mal, tengo poquísima fe en las películas mexicanas, y el solo nombre Kate del Castillo me provoca desconfianza y "sospechosismo" de que ha de ser una porquería.

Los viejos comediantes mexicanos, ahí si coincido contigo!

Carlos Reyes said...

Me encanta Derbez!, tambien lo he visto en teatro y estabamos que no podiamos con tanta risa.

Voltaire era una mujer muy elegante y fue una triste noticia el saber si enfermedad. Me encanta un sketch que hay en YouTube de Etimo Sens, "Guia de turistas"

Saludos!

Joel Meza said...

Sólo hay un chiste de Derbez que se me ha quedado grabado y que me sigue dando risa: en un sketch del mundial en EUA, aparecen aficionados gritando cosas a la cámara, a favor del equipo mexicano. Una de las aficionadas grita, emocionada, antes del partido: "¡Debemos estar preparados, por si perdemos o por si ganamos!" Corte directo a Armando Hoyos: "Mmmm. ¿Y si empatamos?!!"

Ingrid aka Piwi said...

Excelente la película... lloré como nena y me encantó el papel de Derbez.... y en la obra de teatro está muy divertida, muy buen musical con buenas coreografías....
Hablando de obras de teatro... ya viste que van a estrenar "12 hombres en pugna" en el Teatro Helenico.... No me lo creerás pero esa película me gustó mucho que días después me la compré...deberíamos organizarnos para ir al Teatro.... =P

Anonymous said...

NO NO NO, LES HACEN FALTA DOS COSAS NADAMAS, PRIMERO TERMINAR LA ESCUELA Y LUEGO SALIR MAS.
BIEN DICE EL DICHO AQUEL QUE DICE: "EL QUE NO CONOCE A DIOS, DONDE QUIERA SE ANDA HINCANDO"

HAY QUE LEER Y NO CREER TODO LO QUE NOS DIGAN Y TAMPOCO TODO LO QUE LEAN Y MENOS EN INTERNET

Syifa Zahra said...

thanks obat asam lambung di apotikobatdiabetesdokter.com