Powered By Blogger

Jun 21, 2007

Ahí va el agua...

Corre el año de 1938, India es gobernada por los ingleses y es la época en que Mahatma Gandhi ha regresado de África para iniciar su encuentro con los ingleses y combatir las viejas tradiciones que mantienen atados al pueblo hindú.

En este contexto es que conocemos a Chuyia, una niña de 7 años que se casó con un hombre tan mayor que ella, como enfermo y es debido a esta enfermedad que al poco tiempo de matrimonio falleció. Chuyia es enviada a casa de sus padres y de ahí es llevada a la ciudad sagrada de Banaras para quedarse al cuidado de un grupo de viudas que viven, como su nombre lo dice, en "La casa de las viudas", alejadas del resto de la comunidad. Chuyia, ingenua, cree que su madre vendrá pronto para llevársela a su casa.

Ya en "La Casa de las Viudas", Chuyia conoce a un grupo de ancianas, incluyendo a la "jefa" de la casa, Madhumati; una tranquila y confiable mujer llamada Shakuntala y una hermosa y joven mujer de nombre Kalyani -- todas viudas.

Chuyia no sabe que de acuerdo a las sagradas escrituras de la India, ella ha sido edestinada a vivir ahí por el resto de sus días, ya que, para una mujer cuando su esposo muere existen 3 y sólo 3 opciones:
- Casarse con el hermano menor de su marido.
- Suicidarse en el funeral del marido.
- Vivir una vida de celibato, disciplina y soledad, rodeada de otras viudas.

Una nueva ley que en la India permite a las viudas volver a casarse todaía no se da a conocer al pueblo y es este tipo de costumbres y una gran apertura a las clases bajas lo que está colocando a Gandhi en contra de su propia gente además de luchar contra los Ingleses quienes lo quieren fuera de India.

Kalyani, la guapa joven que ya mencionamos, conoce y se enamora de Narayan, un joven abogado seguidor de Gandhi, quien quiere casrse con ella a pesar de las protestas de su propia madre. Un día él está decidido a llavarla a su casa y presentarla a sus padres, sin embargo, mientras cruzaban el río, Kalyani reconoce la casa, misma a la que había sido forzada a visitar como prostituta en un servicio para su futuro suegro.

"Water" (Canadá, 2005), dirigida por Deepa Mehta, estuvo nominada como mejor película extranjera en el 2007, ganó el Kinnaree de Oro en 2006 como mejor película, y estuvo nominada (y fue ganadora) de algunos otros premios internacionales.

Desde mi punto de vista, Agua es una película un tanto cruel y deprimente sin embargo la exótica belleza de Lisa Ray (Kalyani) y la simpática inocencia de Sarala II (Chuyia) y una hermosa fotografía hacen que Agua sea una pieza que vale la pena al menos ver una vez, aunque tal vez, si Mixup lo permite, llegue a estar en las DVDtecas personales de más de un cinéfilo.

Está en cartelera en Cinemark Polanco y tal vez en dos salas más, si la ven, no la dejen pasar, y si no la ven, pues qué lástima.

**Alito el pseudo reseñador...

7 comments:

Paxton Hernandez said...

1. ¿Qué nadie ve mi sidebar? Sniff, hay tengo una lista de las películas que he visto, con sus calificaciones. Doble sniff jajaja.

2. Water la ví hace un año en el Festival de Cine Canadiense que es de las pocas cosas buenas que organiza la Cinetuerca.

3. La peli está bonita y Lisa Ray está guau guau pero creo que nada más. MMm, sí, nada más.

4. Dado que la distribuye Filmhouse, Mixup sí la va a vender en DVD. Predijo que formará parte de tu la Alitoteca Fílmica jaja.

5. Si no es indiscreción, ¿cuántos DVDs tienes?

Saludos mi estimado,
Paxton el Encanijado,

todavía enc*bronado porque mi Cbox no funciona.

PD. No veas Mezcal. Es una basura pretenciosa. Una de las peores que he visto en el año. Próximamente mi reseña. Estén pendientes :P

Paxton Hernandez said...

Pinche mala ortografía que tengo jajaja. Ahí tengo una lista de películas. Chale.

Alito said...

Ja ja ja, pues no se que pensar sobre Mezcal.. Carlitos Azteca la recomienda bien y tu no... El dilema está en que los dos son mis gurús de cine vía blog. Como sea está cabrón que la cache en cartelera.

De mis películas, apenas llegué a 103 con Entre Copas. Estoy pensando hacer un post con mi lista de DVD's, pero no se, puedo recibir muchas críticas...

SL2 y gracias por la visita !

Paxton Hernandez said...

¡103! No manches! Son un chingo...Sería bueno que sacaras el post de la lista, y a quién critique le damos pamba.

Nada más como dato cultural ahorita Carlos himself NO está llevando el blog. Es Karen Galindo, así que tú sabrás.

Bueno, si la cachas en cartelera vela y luego me dices qué te pareció X D

AlanPF said...

Jaja, indicadores de masculinidad del siglo XXI para el hombre postmoderno y metrosexual:

"Mi colección de dvd's es más grande que la tuya"

Paduchina said...

Hola, visito por vez primera tu blog. Mas bien soy cliente asidua de Paxton, me encanta su crítica. Había escuchado sobre esta película, me encantará verla.Al igual que tú, yo también colecciono DVD, algún día podré decir que ya vi todos. Gracias por la recomendación. Saludos

Srta. Maquiavélica said...

a mi me fascino water¡¡¡¡¡¡
besitos