Powered By Blogger

Jul 10, 2014

Никола Тесла (Nikola Tesla)

Un día como hoy, pero de ya hace 150 años (1856), nació en Smiljan, un pueblo en la región montañosa de Croacia, uno de los mayores genios que ha visto la humanidad: Nikola Tesla

La pregunta es, ¿por qué si es uno de los mayores inventores del mundo, casi nadie lo conoce?

Básicamente porque fue chamaqueado por algunos de los que conocemos como los grandes inventores, principalmente Thomas Alva Edison. Tesla trabajó para Edison, haciendo mejoras a muchos de los inventos que no funcionaban bien, con un salario de sólo 18 dólares semanales. Cabe mencionar que Edison le había prometido 50 mil dólares por sus servicios, pero esto nunca sucedió.

Mientas que Tesla se la pasaba días enteros visualizando y creando invenciones que revolucionarían al mundo, Edison sólo estaba al pendiente de cuándo uno de sus empleados tenía un nuevo invento para patentarlo como suyo.

Tesla era un visionario; Edison un empresario.

El gran pique de éstos dos, vino tiempo después, ya que mientras Edison intentaba posicionar la Corriente Directa (DC), por ahí de 1884,  Tesla había inventado la Corriente Alterna (AC), misma que utilizamos hasta el día de hoy. La diferencia principal entre estos dos tipos de corriente es que con la DC se hubiera necesitado una planta de poder cada 2.6 kilómetros, mientras que la AC utilizaba cableado más delgado y mayor voltaje, lo que le permitía transmitir energía a mucha mayor distancia.

Debido a que Edison ya era un reconocido "inventor" cuando Tesla llegó, él se encargó de bloquearle todos sus caminos, hasta el que lo hubiera llevado a los libros de texto.


No es "Anti Christ / Death to Christ", es "Alternate Current / Direct Current".

La mayoría de la gente piensa (porqué así viene en el libro de la SEP) que Edison inventó la bombilla eléctrica. Lamento sacarlos de su error. Edison sólo mejoró las ideas de 22 individuos que habían sentado las bases de la dichosa bombilla. Lo que sí es que Edison fue un gran mercadólogo que supo cómo vender éste invento.

Edison y Tesla trabajando en la bombilla

No quiero ahondar mucho en lo miserable que actuó Edison con Tesla, lo que sí quiero exponer es algunos de los descubrimientos que le debemos al buen Nikola y que todos le adjudican a alguien más.

La Radio

Guglielmo Marconi ganó el Premio Nobel de física en 1909 por haber enviado el primer mensaje trasatlántico. Tesla sólo comentó al respecto "Marconi es un buen muchacho. Utilizó 17 de mis patentes para su invento, déjenlo continuar".
Marconi

El Radar

Robert Watson-Watt fue acreditado con su invención en 1935. En 1917 Tesla lo había presentado ante el gobierno Estadounidense para ayudar a los soldados en la Primera Guerra Mundial. Fue tirado a loco porque "no tenía aplicación práctica".
Watson-Watt

Rayos X

Wilhelm Röntgen es conocido como el inventor de los Rayos X en 1895.  Tesla ya había estudiado los dichosos rayos en 1887, pero debido a que los consideraba peligrosos, decidió no conducir experimentos médicos con su invención.
Röntgen 

Plantas Hidroeléctricas

John Smeaton le hizo considerables mejoras a la rueda hidráulica en 1682. Nikola Tesla, a partir de sus diseños, construyó en 1893 la primera planta hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara, enviando por primera vez energía de Canadá a Nueva York (1896), demostrándole al mundo que el uso de la AC puede llegar a ser muy práctica.
Smeaton


También le podemos atribuir a él la ingeniería criogénica (enfriamiento de cuerpos a -196°C), sus patentes se usaron en el desarrollo del transistor 100 años antes de su invención, es el padre de la Radio-Astronomía, descubrió la Frecuencia de Resonancia de la tierra, el control remoto, la luz neón, el motor eléctrico moderno, el campo magnético rotativo y en general, cualquier tipo de comunicación inalámbrica, entre otras tantas cosas.

Tesla = Wireless

Campo Magnético Rotativo de Tres Fases


Uno de las últimas aportaciones que Tesla hubiera hecho a la humanidad, consistía en una gigantesca torre cerca de Nueva York que sería capaz de dotar de energía eléctrica inalámbrica a todo el mundo. El primer experimento consistiría en la transmisión de energía entre Estados Unidos y Francia. El invento se canceló debido a que James S. Warden, el inversionista que financiara el proyecto, descubrió que no habría manera de regular la energía y por ende, no podría sacar provecho económico.

Torre Wardenclyffe, o Torre Tesla. Inconclusa. 1902.

Afortunadamente, el día de hoy, con motivo del 150 natalicio de nuestro protagonista, los hermanos y científicos Rusos Leonid y Sergey Plekhanov, del Instituto de Tecnología y Física de Moscú, dicen haber estudiado el trabajo de Tesla y creen que podrán materializar su ambicioso proyecto para dotar al hombre de energía libre, recopilada a través de celdas solares y distribuidas por la Tesla 2.0.



Espero poder vivir para verlo.

**Alito, homenajeando al Geek de Geeks.