Powered By Blogger

Apr 27, 2011

El dilema de un informante.

The Insider (Michael Mann, 1999) nos relata un pequeño episodio de la vida del Dr. Jeff Wigand, caracterizado por Russel Crowe, quien es un talentoso químico investigador, y alguna vez fungió como Vice-Presidente corporativo de Brown & Williamson, la tercera compañía de tabaco más grande en EEUU.

Jeff Wigand

Russel Crowe

El inicio del filme nos muestra cómo Wigand ha sido cesado de la compañía por su “carencia de habilidades para comunicarse” y está atado por contrato a un sinfín de cláusulas de confidencialidad, debido al puesto que ostentaba, su conocimiento en el área de la química y la biología, y la información que poseía.

Conforme pasan las escenas, podemos observar como Wigand se empieza a mostrar desesperado al no poder sustentar todos los gastos que tenía como VP y al no encontrar un trabajo debido a su sobre-calificación.

Es durante éste espiral de desesperación cuando Lowell Bergman, productor del semanario de noticias “60 Seconds” hace contacto con él. Al prdocutor le ha llegado un paquete con información clasificada acerca del daño que hacen los productos de Phillip Morris y es en su afán por entender dicha información y hacer una historia, que tiene una audiencia con Wigand.

Wigand es presentado a un grupo de abogados que tiene interés en demandar a las siete tabacaleras más importantes del mundo, por el total de los gastos médicos de pacientes enfermos debido a los efectos del cigarro. Sin el testimonio de Wigand, los abogados no tienen nada, por lo que él es su última esperanza.

Wigand se encuentra en un gran dilema moral, pues al revelar la información que posee acerca de las sustancias dañinas en el cigarro, violará su cláusula de confidencialidad, hecho que lo pondría como héroe ante la sociedad pero pondría en riesgo la integridad de su familia.

Ésta película basada en un hecho real, que parcialmente fue basada un artículo escrito por Marie Brenner de Vanity Fair en Mayo de 1996, nos muestra de una manera muy clara el poder de la información y el cómo a veces el hacer lo políticamente correcto va en contra de lo que los demás esperan de nosotros.

Por otro lado, como gestor de relaciones públicas de una empresa, cualquiera que éste sea el producto o servicio que ofrece, se debe estar preparado en todo momento con procedimientos de crisis adecuados, en caso de que algún empleado o ex empleado decida revelar cualquier tipo de información confidencial.

En el caso particular de éste filme, vimos el poder de las grandes empresas para callar la entrevista que debió airar CBS en 1994 y de éste modo, ambos protagonistas aprendieron la dura lección de que decir la verdad no lo es todo. También hay que tener los contactos.


**Alito el chismoso


No comments: