Powered By Blogger

Feb 5, 2008

Efeméride del día (y su correspondiente puente.)

Un día como hoy, pero de 1917, fue promulgada La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del país. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917 y es por eso que el día de ayer los mexicanos disfrutamos de un rico puente. Creo que a todo el mundo le agrada despertarse tarde en lunes, qué no?

Mucha gente utilizó su puente para irse de viaje, ir al carnaval, irse a cuerna, disfrutar el cardiaco Super Tazón XLIIo simplemente no hacer nada. Yo utilicé mi fin de semana para ver varios episodios de Los Simpson de las temporadas 7, 8 y 9. También vi Volver al Futuro 1 y 2, Serendipity, Star Wars Episodio 3, 12 Hombres en Pugna y El Tren de La Vida.


12 Angry Men

Las únicas que no había visto y me hicieron el favor de prestarme, fueron 12 Hombres en Pugna (12 Angry Men) de 1957 dirigida por Sidney Lumet y cuenta con la actuación de Henry Fonda. La cinta tiene la peculiaridad de que los 96 minutos de la película ocurren en la misma habitación y trata de 12 miembros de un jurado que tiene que ponerse de acuerdo para dictar el veredicto de un acusado de asesinato. La película es muy buena y no se hace cansada en ningún momento ya que el ritmo que le imprimen a los diálogos hacen parecer que el espectador fuera uno más de los jurados, adentrándose en conflicto y la discusión.

Train da Vie

Por otro lado, El Tren de la Vida (Train de Vie), filme francés de 1998 dirigido por Radu Mihaileanu, es una película que nos habla de una comunidad judía del norte de Europa que se entera de las atrocidades que los Nazis están haciendo con su pueblo y decide comprar un tren y disfrazarlo de tren alemán, haciéndose pasar por prisioneros con el fin de llegar a Palestina y ser libres nuevamente. Si alguno de ustedes, queridos lectores, tiene la oportunidad de ver esta cinta, por favor no la desperdicie. En realidad nos hace pensar lo mucho que vale nuestra sociedad, nuestra cultura pero sobre todo, nuestra vida.

Ah... También fui a una convención de comics en el World Trade Center, pero sólo compré los dos tomos de "La Gran Matanza" de Frank Miller (Sin City). Dicha convención fue la TNT Expo Manga Cómic y se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero. En esta extraña reunión se dieron cita toda clase de personajes anmados, desde alienígenas estarwarianos hasta princesas guerreras pasando por toda clase de bicho con peluca de transexual. Cabe mencionar que hace mucho tiempo no acudo a este tipo de eventos debido a la diverisad de "razas" que uno se puede encontrar. Prefiero las convenciones exclusivas de Star Wars.

Wedge Antilles, Jek Porkins, Chewbacca y Alito Vader

Saber, de "Fate Stay Night"

Con la "Tira Imperial"

Y pues como todos los puentes llegan a su final, seguiré celebrando el día de mi constitución con unas tablas dinámicas y unas gráficas de pastel de primera calidad. Que la Fuerza los acompañe... Siempre!

**Alito

4 comments:

Paxton Hernandez said...

Ah, sí es cierto. Que Trekkies y Star Warros no se llevan jeje. Mejor las exclusivas...

¿Ya viste Cloverfield? Está de pocasumadre.

Chilanga Catastrófica said...

Alito... estuvo bueno eso de recordar a quién le debemos el día libre. Tren de la vida es una GRAN peli y ahora veré 12 Angy Men.
No sabía tu afición por los comics y Starwars... geniales las fotos. Un abrazote.

Chilanga Catastrófica said...

pd. gracias por el link a mi página!! :D (los asteriscos** son parental advisory? je)

Ireri Herrera said...

Aaaa me gusta la escena donde se quedan estáticos en 12 Hombres en Pugna.

Besos cholultecas, alitou.